EXPERIÊNCIA E DESAFIOS DA HIBRIDIZAÇÃO CURRICULAR

Implantação da Carga Horária EaD em Cursos Presenciais da Unimontes (2020-2025)

Autores/as

Palabras clave:

Educação a Distância, Ensino híbrido, Políticas públicas, Ensino Superior., Unimontes

Resumen

Se trata de un relato de experiencia institucional sobre la implementación de la carga horaria de Educación a Distancia (EaD) en los cursos presenciales de la Universidad Estatal de Montes Claros (Unimontes) en el período de 2020 a 2025, a la luz de los nuevos marcos regulatorios de la educación digital en Brasil. El estudio tiene como objetivo analizar la trayectoria de implementación, consolidación e institucionalización de esta política académica, con base en la Resolución CEPEx/Unimontes n.º 214/2023, que instituyó el Programa de Educación Digital (PED) en la universidad. La investigación es de carácter descriptivo, con un enfoque cuantitativo y documental, basada en datos administrativos referentes a la creación de 746 aulas virtuales en el Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle durante el período analizado. Los resultados indican un crecimiento del 248% (2020-2024), predominio de las licenciaturas (74,3%), una consistente interiorización multicampi y una prevalencia de la oferta regular del 86%. Se concluye que la EaD dejó de tener un carácter meramente de emergencia, pasando a configurarse como una política institucional estructurante de la enseñanza presencial, alineada con los marcos regulatorios nacionales y las demandas contemporáneas de flexibilización curricular e innovación pedagógica.

Biografía del autor/a

Christine Martins de Matos, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Mestrado em Administração (FEAD/MG, 2013), Especialização em Tecnologias da Computação (UFMG, 2001), Graduação em Sistemas de Informação (Unimontes, 2000) e Aperfeiçoamento em Engenharia de Software (UFMG, 2008). Docente com mais de 20 anos de experiência na área de Sistemas de Informação e em Educação Digital. Atualmente é Diretora do Centro de Educação a Distância (CEAD) da Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes), onde também é Professora no Departamento de Ciências da Computação, com foco na subárea de Engenharia de Software. Possui expertise consolidada em Tecnologias da Informação (TI), atuando principalmente em: Engenharia de Software e Qualidade de Software, Gestão da Informação e Gestão Estratégica com TI, Tecnologias na Educação (EAD e Educação Digital) e Desenvolvimento e Projeto de Sistemas. Possui envolvimento em projetos de fronteira, como a aplicação de Inteligência Artificial Generativa na Recuperação de Rastreabilidade entre Artefatos de Software, o fomento à Inovação através do Circuito de Conhecimentos, e a promoção da Educação Inclusiva e Acessibilidade Digital. Foi Coordenadora de curso de graduação em Sistemas de Informação na Unimontes em diversos períodos e possui ampla experiência em pesquisa e extensão, incluindo temas como Mineração de Dados, Governança de TI e Tecnologias da Computação

Archivos adicionales

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

Martins de Matos, C., Santana Aguiar, F. R., Vieira Silva Ivo, N., & Alves Silva, E. (2025). EXPERIÊNCIA E DESAFIOS DA HIBRIDIZAÇÃO CURRICULAR: Implantação da Carga Horária EaD em Cursos Presenciais da Unimontes (2020-2025) . Ensaios Pedagógicos, 9(3), p.1–28. Recuperado a partir de https://ensaiospedagogicos.ufscar.br/index.php/ENP/article/view/461

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.